Taller de prevención de embarazos en adolescentes

 

1.       Proyecto de Vida. Enseñar a los adolescente que el hacer un proyecto de vida es muy fácil, solo se tiene que soñar y plasmar esos sueños en pequeñas metas y acciones para llevarlo a cabo. A través de un juego elaborarán un proyecto de vida, identificando  de manera interactiva algunas situaciones personales que pueden ponerlo en situación vulnerable y favorecer conductas de riesgo.

 

2.       Toma de decisiones. Hacer reflexionar a los adolescentes que todas las decisiones tienen más de una alternativa y tienen la libertad  y responsabilidad para tomarlas. A través de una historia sin final es que los adolescentes buscarán al menos 3  finales  que les servirán para  reflexionar sobre las decisiones en la vida y como una sola decisión puede cambiar tu vida. Aprenden una  técnica para tomar decisiones inteligentes. 

 

3.       ¿Yo Mamá, Yo Papá? Los y las adolescentes recorrerán este módulo separados para reflexionar la manera en que cada uno vive el embarazo.  A las mujeres se les mostrará un video de un parto y se les  hablará de las consecuencias de un  embarazo, del parto y recién nacido, mientras que a los hombres reflexionarán sobre la paternidad responsable.

 

4.       ¿Cuál es tú mejor opción? ¿Tener Sexo? O ¿Vale la pena esperar?  Valorar posponer el inicio de relaciones sexuales como primera opción para evitar el embarazo no deseado y también protegerse de una ITS. Así mismo,  que tomen conciencia de su responsabilidad  en la prevención de riesgos asociados al comportamiento sexual que aumenten sus conocimientos en  métodos anticonceptivos.

 

5.       Pinta tu raya.  Autoestima y Asertividad. Se reflexiona sobre las alternativas para construir una autoestima sana y cómo esta va ligada a la asertividad, motivándolos a defender sus derechos y los de los demás. Los adolescentes aprenderán a responder asertivamente cuando son presionados por su pareja o grupo a dar la prueba de amor o consumo de drogas fortalecerán la capacidad de ser asertivos para resistir la presión del grupo y medio ambiente para vivir su sexualidad y tomar decisiones libremente.

 

6.       Sexo, Sexualidad y Noviazgo. Se define la sexualidad humana y se vincula con el amor,  que es el integrador de la sexualidad. Se plantea lo que es una Sexualidad Integral Preventiva: Oportuna, responsable, inteligente y sana se ven las potencialidades del ser humano, inteligencia, voluntad y libertad,  sentimientos, emociones y capacidad de amar así como también los instintos. Se ven consecuencias del consumo de alcohol y drogas como afectan en su sexualidad.

 

7.       Los SI de la Sexualidad: Daremos un enfoque positivo de lo valiosa que es nuestra sexualidad  al trabajar en los Si de la sexualidad: si al amor, si a la vida y si al compromiso. Conocerán los diferentes tipos de amor. Y como vivir un buen noviazgo.
 

8.       Violencia en el Noviazgo: Que sepan que hay diferentes tipos de violencia y cómo reconocer cuando una relación de noviazgo es violenta, muchas veces  los adolescentes no perciben los signos de violencia en su noviazgo y los justifican,  así como también los distintos tipos de violencia asociados al consumo de alcohol y drogas.  

 

9.       Mi Vida está en mis Manos: Se hace una reflexión con lo visto y aprendido en el recorrido,  definen de manera concreta y por escrito lo que esperan y están haciendo para trabajar en su Proyecto de Vida, salen del Taller con su Proyecto de Vida por escrito.

El recorrido por cada módulo dura 14 minutos, y cada 14 minutos entra un nuevo grupo conformado por 14 a 18 jóvenes dependiendo del número de visitantes que se tengan.