Hermosillo, Sonora, septiembre 23 de 2018.- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos, que se conmemora en México el 26 de septiembre, la Secretaría de Salud en el Estado realizó  la Primera Carrera Atlética “Solidarios por la Donación de Órganos”.

 

Ernesto Duarte Tagles, Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), informó que se cumplió con el objetivo de este evento deportivo que  es el de sensibilizar y crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos, decir sí a la vida después de la muerte y hacerlo saber a la familia.

 

“Gracias al apoyo que la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, y del Secretario de Salud, Enrique Clausen, que hicieron posible la realización de esta carrera y a las demás instituciones y sobre todo a la participación de la comunidad en general que acudió en familia a correr”

 

La carrera, dio inicio  a las 7:00 horas en las instalaciones del CEESTRA, ubicadas en Paseo Río Sonora 59 sur, esquina con California, Proyecto Río Sonora, para tomar el Vado del Río hasta la calle Río Moctezuma y regresar por el Vado del Río hasta la calle Comonfort hasta llegar al punto de salida.

 

Señaló que se contó con 2 categorías, la infantil, tanto femenil y varonil, para 100, 120 y 200 metros, así como la de adultos con una carrera única de 5 kilómetros, rama femenil y varonil, distribuida en los rangos de 15-19, 20-29, 40-49, 50-59 y más de 60 años.

 

La premiación estuvo a cargo de la Campeona de tiro con arco, Alejandra Valencia, el boxeador sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada y  el entrenador de box, Alfredo Caballero quienes entregaron una bicicleta al ganador absoluto de la Carrera, Raúl Ruiz, así como medallas,  gorras, camisetas, jerseys y termos para los demás lugares.

 

De acuerdo al reporte estadístico nacional del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), tanto de marzo como de junio, informó el Director del CEESTRA, Sonora se posicionó como la tercer entidad con mayor tasa de donación de órganos en el país.

 

“Agradezco mucho a todos por la participación, ha sido una carrera muy exitosa, invito a todos a ser donadores, a decir sí a la Donación de Órganos y así salvar la vida de una persona y hagámoslo saber a todos en la familia” resaltó Duarte Tagles.