Hermosillo, Sonora, septiembre 27 de 2018.- En el marco del Día Nacional para la Prevención de los Embarazos No Planificados en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre, la Secretaría de Salud en el Estado realizó conversatorios con promotores adolescentes de los Servicios Amigables.

 

Paola Valencia Navarro, Responsable Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, informó que se realizó este ejercicio en siete municipios: Hermosillo, Cajeme, Caborca, San Luis Río Colorado, Navojoa, Nogales y Guaymas.

 

Cada conversatorio, agregó, fue un ejercicio donde durante una hora los jóvenes participantes respondieron diferentes preguntas o puntos con la presencia de diversos especialistas sobre temas de salud sexual y reproductiva, quienes aclararon las dudas que surgieron.

 

“Los jóvenes se mostraron muy entusiasmados por este ejercicio, donde expresaron sus dudas, inquietudes, así como compartir las experiencias que han desarrollado a lo largo del programa de Servicios Amigables”, resaltó.

 

Los servicios amigables son espacios con un enfoque innovador, explicó, que buscan ser lo suficientemente agradables, empáticos y con trato sensible, que se diferencian de la consulta general y se ubican fuera del área física de la atención médica.

 

Estos servicios, indicó, cuentan con personal capacitado y sensibilizado específicamente para proporcionar la atención en salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, donde también se ofrece una orientación-consejería para ayudar a tomar decisiones de forma voluntaria, consciente e informada.

 

Los Servicios Amigables atienden diversas áreas, dijo, que incluye medicina, psicología, trabajo social, enfermería y promoción a la salud; los servicios que se ofrecen son el otorgamiento informado de los métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, así como medidas preventivas.