Hermosillo, Sonora, septiembre 29 de 2018.- Con la participación de 350 promotores adolescentes de los Servicios Amigables de las seis jurisdicciones sanitarias del Estado, la Secretaría de Salud realizó la tercera edición del encuentro estatal.

 

Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud, aconsejó a los jóvenes asistentes hacer ejercicio todos los días para tener una vida saludable, así como reflexionar todos los días durante cinco minutos sobre lo bueno y lo malo que se hizo para ser cada vez mejor.

 

“Quiero que sueñen todos los días con quién quieren ser cuando sean adultos, como grandes deportistas como Messi o Ronaldo, el segundo acuerdo que quiero tener con ustedes es pensar que queremos ser alguien en la vida, la tercera es que piensen todos los días el qué significa ser feliz”, enfatizó Clausen Iberri.

 

Este encuentro, agregó, tiene el objetivo de reforzar las acciones de prevención de embarazos en adolescentes, un tema que se trabaja con los jóvenes en los 42 servicios amigables que cuenta la Secretaría de Salud en el Estado.

 

Durante el evento, Clausen Iberri entregó un Consultorio Amigable Móvil, único a nivel Nacional, que cuenta con dos consultorios exclusivos para atender a los adolescentes de 10 a 19 años de edad en materia de salud sexual y reproductiva, ofertando el uso adecuado de métodos anticonceptivos.

 

Así mismo, indicó, en la unidad móvil se tendrán los servicios de orientación y consejería a los municipios que no cuentan con consultorios de Servicios Amigables, de parte de un equipo integral de médicos, enfermeras, psicólogos, entre otros profesionales de la salud.

 

En el evento participaron integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Salud, con el Taller “Vale la Pena Esperar”, además de personal de DIF Sonora, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) y Organizaciones no Gubernamentales.

 

Por su parte, la Secretaría de Salud incluyó diversas áreas, como lo es el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), Promoción a la Salud, el Centro Ambulatorio de Prevención de VIH/Sida e ITS (CAPACITS), así como el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

 

Presentes: Juan Pérez, en representación de la Subdirección del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes Federal; Brianda Vivian Martínez, Directora General del ISJ; Minerva Suarez Jiménez, en representación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

 

También acudió Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela, Titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEC; Raymundo López Vucovich, Jefe de la Oficina del Secretario de Salud Pública; entre otros.