Hermosillo, Sonora, octubre 15 de 2018.- Son 30 brigadas de salud, compuestas por 245 profesionales y 35 vehículos en el Estado, las que trabajan para llevar atención médica a las localidades por la baja presión remanente “Sergio”, resaltó Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud.

 

Destacó que las brigadas están compuestas por personal médico, enfermería, epidemiólogos, promotores, vectores, de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON) y del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP-SON).

 

“La Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, han sido muy enfáticos en que la respuesta que se brinde en materia de salud para las personas que lo requieran sea inmediata, por lo que se trabaja en coordinación con especialistas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades”, puntualizó.

 

Hasta el momento no se han registrado afectaciones en la infraestructura en salud, comentó Higuera Romero, sin embargo, se mantiene activo el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, ubicado en las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud de Hermosillo.

 

Para priorizar las áreas afectadas y dar comienzo a las acciones en salud correspondientes, indicó, el personal de la dependencia estatal realiza recorridos de evaluación de daños y riesgos para la salud de la población afectada por “Sergio”.

 

De manera preventiva, apuntó, el personal de Vectores fumigó los 22 refugios temporales habilitados en los municipios de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Santa Ana y Cananea.

 

“Se evacuó de manera preventiva a 538 personas, cobijados en nueve refugios temporales, a quienes se les garantizó la atención médica en todo momento, donde se otorgaron atenciones por las brigadas médicas; todos los refugios temporales se han cerrado, ya que las familias regresaron a sus hogares”, señaló.

 

Por su parte, la COESPRISSON verificó los mismos refugios, indicó, los cuales se encontraban en buenas condiciones higiénicas, además de agua y despensas, en los lugares se otorgaron pláticas de fomento sanitario a las personas y se les otorgó plata coloidal.