Hermosillo, Sonora, 19 de octubre, 2018.- El día 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la Secretaría de Salud de Sonora todos los días son días de lucha contra el cáncer, especialmente éste, que ataca a las mujeres y les impide vivir en plenitud.

A partir del año 2006 en México, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. En el año 2017, se registraron 5,276 casos nuevos de cáncer de mama en la plataforma del SICAM y la edad promedio de estos casos fue de 54 años; la incidencia más alta, se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 44% de los casos. 

Karina Morales Vera, Responsable Estatal del Programa de Cáncer de la SS señaló que Sonora tiene una mortalidad por cáncer de mama de 24.5, por debajo de Chihuahua (26.6), Coahuila (26.0), Ciudad de México (25.5) y Sinaloa (25.1).

“En la Secretaría de Salud la instrucción del Secretario, Enrique Clausen ha sido clara: aportar nuestro mayor esfuerzo para promover la detección oportuna, ya que sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad” señaló la funcionaria. 

Seguiremos unidos en esta lucha, que es de gran interés por el énfasis que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha dado a la búsqueda del bienestar de la mujer y por ser 2018, el Año de la Salud en Sonora, agregó.

Cuando se detecta a tiempo, enfatizó, se establece un diagnóstico adecuado y tratamiento, donde las posibilidades de curación son elevadas; en cambio, cuando se detecta tardíamente, las   alternativas son menos favorables.

Es importante resaltar que el tratamiento es gratuito en las instituciones de seguridad social y a través del Seguro Popular.

Además de la auto exploración, hay acciones que ayudan a combatir esta enfermedad: 

 

1.            Promover estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.

2.            Examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

3.            La participación del hombre como aliado en las acciones de prevención/detección y difundir información sobre el proceso de diagnóstico/tratamiento del cáncer de mama en varones

Datos importantes sobre el Cáncer

 

El cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias formando tumores malignos, con capacidad de producir metástasis.

 

La tendencia de la mortalidad es ascendente, debido a mayor incidencia de la enfermedad por el aumento de la esperanza de vida al nacimiento, cambios de estilos de vida y la relación entre el cáncer, la obesidad y la postmenopausia.

 

En la Secretaría de Salud los Hospitales y Centros que cuentan con mastógrafos para tamizaje son:

1.            Hospital General de Navojoa

2.            Hospital General de Caborca

3.            Hospital General de Nogales

4.            Hospital Comunitario de Cananea

5.            Hospital General de Obregón

6.            Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS)

7.            Hospital Comunitario de Moctezuma

8.            Unidad Móvil de mastografías en el Hospital General de SLRC 

9.            Hospital General de Guaymas 

10.          Centro Estatal de Oncología

Son tres acciones para la detección:

•             La autoexploración se debe recomendar a partir de los 20 años; tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

•             El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas.

•             La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.