Hermosillo, Sonora, octubre 20 de 2018.- Cerca de 250 menores provenientes de Sonora y Sinaloa con problemas ortopédicos y de cirugía plástica, fueron consultados en el Hospital Infantil del Estado (HIES) durante la trigésima tercera clínica médico-quirúrgica de los Hospitales Shriners de Pasadena, California.

 

Los menores fueron valorados por padecimientos como labio leporino, escoliosis, secuelas de parálisis cerebral infantil, entre otros, donde a éstos se les planea su tratamiento y de ser necesarias las cirugías para su rehabilitación.

 

Durante el evento inaugural, en representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberry, el  Director General del Hospital Infantil del Estado (HIES), José Jesús Contreras Soto, declaró que se proporciona todo para que los niños y niñas sean valorados y canalizados según sea el caso, y que no podrían realizarse dichos trabajos sin el empeño que todos ponen en su labor.

 

“Es un privilegio estar al frente de esta institución que se hermana con Shriners y todas las instancias que nos permiten hacer posibles estas jornadas. Este es un ejemplo de que la unidad, el trabajo y las buenas intenciones y el deseo de aliviar a nuestros semejantes pueden cristalizar en acciones de este tipo”, refirió. 

 

Por su parte, Arturo Barreda Astiazarán, Presidente Director de los Shriners de Sonora, agradeció a la Secretaría de Salud la colaboración y dijo que ésta seguirá en favor de niñas y niñas que lo necesiten.

 

También la Sra. Maureen Murray, Jefa de la Sección de Servicios para Ciudadanos Americanos, agradeció a los médicos, al personal de Shriners y del HIES, por brindar la atención que los niños merecen y mencionó que esto es un ejemplo de la relacion cercana de ambos países.

 

Por último, se entregaron reconocimientos a los médicos especialistas y demás personal de los Shriners  que acudieron al HIES a valorar a los menores.

 

Presente: Porfirio Peña Ortega, Director de Salud Pública Municipal; Juan Abelardo Retamoza, Director Administrativo de HIES; Manuel Alberto Cano Rangel, Director Médico del HIES; Marco Aurelio Lizárraga Celaya, Coordinador Médico de Especialidades Quirúrgicas en HIES, así como personal directivo de los  Shriners de Sonora.