Hermosillo, Sonora, octubre 24 de 2018.- Para crear las condiciones pertinentes y sentar las bases necesarias para acceder a una salud de calidad, la Comisión de Salud del Senado de la República y la Secretaría de Salud en el Estado invitan al sector a participar con propuestas en el Foro de Salud de Sonora.

 

Félix Higuera Romero, subsecretario de Salud, detalló que será este viernes 26 de octubre, a las 8:00 horas, cuando se realice el Foro “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura” de Sonora, en el Salón Partenón del Hotel Santorian, para analizar y reflexionar sobre la salud en el país.

 

La convocatoria, bases y reglamento de participación se pueden consultar en la página: http://forosdesalud.org/, agregó, donde se puede subir la propuesta planteada aunque no se pueda acudir al foro, en el que se espera una participación de 300 a 400 personas.

 

“La convocatoria se realiza a toda la comunidad del sector salud para participar en este foro abierto, que realiza la Comisión de Salud del Senado de la República, cuyo titular es el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, donde se solicitó apoyo para convocar al Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri”, señaló.

 

Por su parte, Juan Manuel Tong Payán, coordinador del Foro de Salud en la entidad, indicó que el llamado es para que del sector salud de Sonora se estructuren mejores directrices para el diseño de una política de altura a las necesidades del país y de los retos de la próxima Administración Federal.

 

El foro, señaló, cuenta con seis ejes temáticos: cobertura, debilidad en el diseño de políticas públicas; déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención; desagregación y parcialización en órganos de gobierno e instituciones; ineficacia e inequidad en la política de subrogados y falta de una base de datos única nacional.

 

Las mejores propuestas, enfatizó, son las que nacen por parte de las personas que trabajan día a día en el sector salud, en la atención de los pacientes, en los consultorios, en los hospitales, ya que conocen a fondo la situación que se tiene actualmente y cuáles pueden ser las mejores propuestas.

 

“Todas esas propuestas y reflexiones que tengamos el día 26 de octubre ahí en el Partenón, van a formar parte de todo un foro nacional que se va a llevar a cabo el 31 de octubre y ahí es donde se van a tener las mejores propuestas para desarrollar una política que se va a tomar en cuenta en la próxima administración federal”, comentó.

 

Este foro, explicó Ezequiel Ramos, de la Red de Sociedades Progresistas, es para que la sociedad civil tenga un espacio para expresarse, donde cualquier persona del ramo puede participar a través de las plataformas existentes, ya que las necesidades de Sonora son diferentes a otros estados.

 

Durante el foro los participantes podrán expresar su propuesta en 20 minutos, puntualizó, o en su defecto hacerla llegar por vía escrita o electrónica el proyecto a plantear.

 

“Es un espacio que debemos de aprovecharlo todos, están incluidos todos los integrantes de los colegios médicos, los directores de las universidades en la formación de médicos, nutriólogos, enfermería y todos los que incluyen el ramo; el cual se realiza también en todos los estados”, apuntó.