Hermosillo, Sonora, noviembre 5 de 2018.- Del 5 al 9 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Sonora, en la cual se tiene como meta atender a 99 mil 818 personas, a través de acciones encaminadas a la prevención y promoción de la salud.

 

En el evento inaugural, el coordinador estatal de Estomatología, José Francisco Lam Félix, en representación del secretario de Salud en el estado, Enrique Clausen Iberri, detalló que se tienen previstas 437 mil 786 acciones preventivas, 6 mil 418 acciones curativas y 4 mil 337 consultas.

 

Compartió que el objetivo de la jornada es llevar a cabo actividades de promoción y prevención principalmente, así como acciones de tipo curativo, como también disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades orales que más afectan a la población, evitando así el riesgo y proteger a las personas más vulnerables.

 

Lam Félix declaró que según datos del 2016 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las Patologías Bucales, en Sonora siete de cada diez niños en edad escolar (6 a 12 años) tienen caries y estos siete presentan tres o cuatro dientes impactados con caries.

 

“Los niños y adolescentes tienen un promedio de cinco dientes afectados por caries dental y el 88% no ha recibido tratamiento. Seis de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal”, externó.

 

Así mismo, resaltó la importancia de la aplicación del barniz de flúor, pues éste incrementa el tiempo de contacto entre el fluoruro y diente, evita la ingestión residual de fluoruro, es efectivo a cualquier edad y da mayor rango de prevención.

 

De agosto del presente año a la fecha, se ha aplicado a aproximadamente 4 mil niños, el barniz de flúor, recalcó, además de las aplicaciones que se dan dentro de las acciones preventivas permanentes que se realizan en el Comité Estatal de Salud Bucal; la meta es la aplicación a 10 mil menores antes de que termine el presente ciclo escolar.

 

Presentes: Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora; Mario Villalobos García, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Sección 43; Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Unison.

 

También el mayor cirujano dentista, Salvador Cortez Hernández, jefe del Departamento de Odontoestomatología del Hospital Militar Regional; así como el director de Salud Pública Municipal, Porfirio Peña Ortega.