Hermosillo, Sonora, noviembre 8 de 2018.- Con el fin de mantener actualizado al personal de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, sobre los padecimientos de Dengue, Zika, Chikungunya y Rickettsia, transmitidos por moscos y garrapatas, la Secretaría de Salud realizó una capacitación estatal.

 

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el subsecretario Félix Higuera Romero, inauguró las jornadas dirigidas al personal de los programas de Vigilancia Epidemiológica, Zoonosis y Vectores de las seis jurisdicciones sanitarias en la entidad.

 

Resaltó que el curso de capacitación efectuado los días 8 y 9 de noviembre, es impartido por expertos tanto a nivel regional, del Colegio de Profesionales de Salud Pública de Sonora, como nacional, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

 

“El secretario Enrique Clausen está seguro de que los conocimientos adquiridos en esta capacitación serán de mucha utilidad en sus labores para seguir combatiendo al mosco y a la garrapata, además de replicar lo aprendido a sus compañeros”, puntualizó Higuera Romero.

 

Durante el curso, agregó, se tocan los aspectos epidemiológicos de las enfermedades transmitidas por vector, la metodología actual y la normativa asociada a la detección oportuna, atención médica y las principales acciones de control para las mismas.

 

Por su parte, Fabián Correa Morales, subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Cenaprece, celebró la realización de este tipo de cursos para el personal, ya que refleja el interés que se tiene en el estado de Sonora por mantenerlo actualizado.

 

“Estaremos platicando durante el transcurso de estos dos días para aclarar todas las dudas que se tengan, así como generando todos los compromisos que se requieran para llevar a bien las actividades de prevención y control”, indicó Correa Morales.

 

Presentes: Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades; y Salvador Ponce Serrano, presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.