Hermosillo, Sonora, noviembre 9 de 2018.- Para proteger a las familias sonorenses de los padecimientos transmitidos por el mosco y la garrapata, como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Manchada, la Secretaría de Salud en el Estado, resalta la importancia de la limpieza y el retiro de maleza de los patios.

 

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, señaló que Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, debido a la temperatura y la humedad ambiental, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación.

 

Lo primordial, enfatizó, es la limpieza de patios en los hogares y los coolers, así como tirar los criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua; y lavar frecuentemente los recipientes.

 

“Para evitar picaduras de mosco es importante vestir pantalones, usar ropa que cubra los brazos y en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET que estén autorizados para su venta pública”, subrayó.

 

Así mismo, agregó, se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además de usar pabellones al dormir para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

 

Señaló que en la semana que comprende del 28 de octubre al 3 de noviembre, no se confirmaron casos de dengue en la entidad, por lo que continúa el acumulado de 14 casos en los que va del año.

 

“Esta cifra es 91% menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando había 156 casos confirmados; durante la semana se realizaron acciones de prevención y control dirigidas a disminuir la densidad y presencia de mosquitos”, señaló Álvarez Hernández.

 

Tales acciones consistieron, puntualizó, en la cobertura de 5 mil 538 hectáreas con fumigación, también se revisaron 6 mil 412 ovitrampas instaladas en siete municipios prioritarios, logrando una disminución de 21% en el promedio de huevecillos por manzana en comparación con la semana anterior, lo que contribuye a reducir el riesgo de transmisión.

 

El funcionario estatal indicó que no hay defunciones asociadas al padecimiento este año, mientras que a la misma semana del 2017 se habían confirmado tres fallecimientos por esta enfermedad.

 

En el tema de Zika, señaló, se confirmaron 26 casos nuevos, con lo que se acumulan 115 casos autóctonos durante este año, además no hay defunciones por esta enfermedad.

 

El último caso registrado en la entidad de Chikungunya, continuó, se presentó en la semana epidemiológica número 26 del año 2016, por lo que han transcurrido más de dos años sin casos de este padecimiento.

 

Con respecto a la Temporada de Frío, esta semana no ocurrieron eventos asociados ni defunciones, situación idéntica a la de la misma semana de la temporada 2017-2018.

 

“En el tema de influenza se confirmaron los primeros dos casos de la temporada estacional 2018-2019, ambos por el virus AH1N1; durante octubre se impartieron mensajes educativos a 3 mil 277 personas referentes a la prevención de influenza, en centros de salud del estado así como en los comités locales de salud”, apuntó.

 

Álvarez Hernández reiteró el llamado a la población a tener un cuidado responsable de las mascotas y con ello evitar que tengan garrapatas que transmiten la Fiebre Manchada o Rickettsia.

 

Para lo cual, recomendó revisar minuciosamente tanto a perros y gatos, así como el cuerpo de los niños en busca de estos arácnidos y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, ya que no se debe aplastar o quemar.

 

Esta semana, mencionó, se confirmaron dos casos de Fiebre Manchada en el estado, con lo que se acumulan 94 en lo que va del año, así mismo, se confirmó una defunción, con lo que se acumulan 40 fallecimientos este año.

 

¡Tómelo en cuenta!

Recomendaciones

·             Limpiar el patio de nuestro hogar y los coolers; tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua. Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.

·             Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública.

·             Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.