Hermosillo, Sonora, 14 de noviembre, 2018.- Con el propósito de capacitar al personal de las Jurisdicciones Sanitarias del Estado y que atienden a la población de menores de edad, la Secretaría de Salud a través del PASIA, Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia brinda Curso de Atención Integrada.

El PASIA  tiene como propósito general la prevención, tratamiento y control de los padecimientos más frecuentes en la infancia después de la etapa neonatal así como la implementación de la atención integrada en los Servicios de Salud de Sonora del niño desde los 0  a los 19 años.

Manuel Carvajal Burruel, Director General de Servicios de Salud a la Persona en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri inauguró el curso y comentó que, este Curso-Taller tiene el propósito  de capacitar al personal de salud del primer nivel de atención en los temas de Atención Integrada en la Infancia y Adolescencia,  que permitan proporcionar un servicio médico de calidad para la detección oportuna de padecimientos, así como otorgar un tratamiento adecuado y mejorar el pronóstico, con la finalidad de reducir la mortalidad y la morbilidad en este grupo de edad.

Así mismo, agregó, deseo felicitar a todos los asistentes por ser los protagonistas del cambio y, de igual manera, pedirles su mayor esfuerzo para alcanzar la meta final  que es ofrecer Atención Integrada de calidad a los niños y adolescentes en el Estado de Sonora.

Cabe señalar que en México y Sonora,  las principales causas de consulta en los menores de cinco años, son las infecciones respiratorias agudas (IRAS) las enfermedades diarreicas Agudas  (EDAS). 

Otros padecimientos importantes como son los relacionados con la mala nutrición (desnutrición, sobrepeso y obesidad), así como la promoción y difusión  de protección específica de enfermedades a través  de vacunas y la vigilancia del crecimiento y desarrollo. Patologías que se encuentran entre las principales causas de muerte en los menores de cinco años de edad, y que en su mayor parte son muertes evitables.

 

El Programa de Atención a la Salud  de la Infancia y Adolescencia se basa en un modelo de atención cuyos propósitos generales son:

        Atender a los niños  y adolescentes,  en el Estado de Sonora.

        Impulsar, coordinar y hacer más eficientes, las tareas que actualmente se realizan en las unidades de Primer Nivel.

        Otorgar atención integrada a los niños y adolescentes  en cada contacto con los servicios de salud, que debe incluir: atención del motivo de la consulta, identificación de factores de mal pronóstico, vigilancia de la nutrición, vigilancia de la vacunación, capacitación de la madre y atención de la salud de la  madre. 

        Utilizar mejor los recursos y las instalaciones de las unidades médicas, tanto en consulta externa como en hospitalización y eventualmente, las de la propia comunidad.

        Organizar espacios de capacitación a madres (Clubes de Mujeres) con especial énfasis en la nutrición, Estimulación, EDAs e IRAs.

        Elevar la calidad de los servicios que otorga el equipo básico de salud: Médicos, Enfermeras, promotores de salud, técnicos en atención primaria a la Salud  (TAPS), Trabajadoras Sociales, Nutriólogo.

 

En el Curso estuvieron presentes Dr. José Jesús Duarte Cubillas, Director de Programas Prioritarios, Dra. María del Carmen Martínez Chávez, Coordinadora de Atención a la  Infancia y Adolescencia y personal de las 6 Jurisdicciones del Estado.