Hermosillo, Sonora a 15 de Noviembre de 2018.- La Secretaría de Salud en el Estado trabaja para fortalecer los programas preventivos de salud mental, adicciones y salud pública en general, resaltó Félix Higuera Romero.

 

El Subsecretario de Salud informó que el 2019 será un año en el cual fortalecerán dichos programas, con la finalidad de que cada persona se sume a ser replicador de esta información en sus lugares de participación.

 

En el marco del Día Nacional Sin Alcohol, el funcionario estatal inauguró el Foro de Alcohol 2018, en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, donde subrayó la importancia de que en la sociedad se modifique el consumo de alcohol, pues hoy en día la tendencia va en aumento.

 

“El objetivo es que en ciclos de dificultades podamos incidir para que esos problemas que nos aquejan no nos lleve a tener problemas como la dependencia o adicción al alcohol. Las cifras de consumo de alcohol son muy alarmantes en este momento y no hay distinción de género”, declaró.

 

Por su parte, el director general de Salud Mental y Adicciones; Juan Manuel Tong Payán, refirió que a nivel mundial, 3.5 millones de muertes al año ocurren relacionadas con el alcohol, así como 200 decesos por enfermedades derivadas de su consumo.

 

“Debemos de trabajar todos unidos para que esta cultura vaya cambiando y que no sea pretexto el alcohol para una reunión familiar. Estoy seguro que juntos vamos a lograr que cada vez sean menos las personas que consuman alcohol y tener menos personas con trastornos por consumo de alcohol”, compartió.

 

En el acto inaugural también estuvo Zaira Fernández Morales; directora general de Bebidas Alcohólicas y el delegado Zona Centro AA; Rodolfo Gastélum Romo.

 

El evento incluyó una serie de pláticas y ponencias a cargo de especialistas en el tema, con los siguientes tópicos: panorama del consumo de alcohol en Sonora; programas preventivos a cargo de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas; Alcohólicos Anónimos una alternativa real para el alcoholismo y daño hepático por alcohol.