Hermosillo, Sonora, noviembre 16 de 2018.- Las temperaturas ya descienden sobre todo en las mañanas y noches, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a abrigarse bien y a prevenir la influenza, aplicándose la vacuna disponible en todos los Hospitales y Centros de Salud.

 

Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, mencionó que es importante prestar mayor atención a los niños, adultos mayores y enfermos crónicos, así como vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo.

 

Así mismo, el funcionario estatal señaló la importancia de consumir verduras, frutas ricas en vitamina C y abundantes líquidos; cabe señalar que el consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, los cuales pueden ser líquidos y sólidos.

 

Si es necesario utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, se debe verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios; revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

 

En el caso del uso de calefactores es recomendable tener dentro de la habitación en una tela húmeda o un recipiente con agua, ya que esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.

 

Otra recomendación importante es mantener una buena ventilación en las habitaciones, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña, los cuales preferentemente no deben de utilizarse.

 

Durante la semana 45 que va del 4 al 10 de noviembre se presentaron 4 casos nuevos de influenza, acumulándose 6 casos, por lo que se reitera el llamado a aplicarse la vacuna contra la enfermedad que en ocasiones puede ser mortal.

 

En dicha semana se presentaron 2 fallecimientos por Influenza acumulándose 4 en lo que va de la temporada de frío.

   

En cuanto a dengue, agregó, se confirmaron 5 casos, sumando 19, 18 por formas no graves y 1 con manifestación de alerta; no hay fallecimientos por esta enfermedad.

 

De Chikungunya no se han presentado casos, no así de Zika que se registraron 46 casos, acumulándose 161 casos, es relevante mencionar que no hay defunciones por dicho padecimiento.

 

 

Con respecto a la temporada de frío, Álvarez Hernández enfatizó el llamado a seguir las recomendaciones para evitar padecimientos como la Influenza o infecciones respiratorias agudas.

 

Así mismo, Álvarez Hernández hizo un llamado para el cuidado responsable de las mascotas y con ello evitar que tengan garrapatas que transmiten la Fiebre Manchada.

 

Para prevenir que las mascotas cuenten con garrapatas, el funcionario recomendó revisar minuciosamente tanto a perros y gatos, agregó que se debe revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de estos arácnidos y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, no se debe aplastar o quemar.

 

Además, expresó que todas las personas pueden presentarla eventualmente, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables, sin embargo, puede curarse si el antibiótico específico, doxiciclina, se administra en los tres primeros días de iniciados los síntomas.

 

“La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar la enfermedad, por lo que es importante acudir al médico y comentar que se sospecha de la infección”, puntualizó Álvarez Hernández.

 

Esta semana, comentó, se confirmaron dos casos de Fiebre Manchada en el Estado, con lo que se acumulan 96 en lo que va del año, también, dijo, ocurrieron dos defunciones, con lo que se acumulan 42 fallecimientos este año.