Hermosillo, Sonora a 21 de noviembre de 2018.- Con el fin de prevenir y disminuir los casos de diabetes, sobrepeso y obesidad en la entidad, la Secretaría de Salud, Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Canirac, entregaron el distintivo gastronómico a restaurantes que en sus menús muestran el contenido calórico de cada platillo.

 

En el marco del Foro Estatal del Convenio Cofepris-Canirac Sonora, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, resaltó la importancia de este convenio, ya que en la entidad el sobrepeso y obesidad ocasionan enfermedades muy graves, tales como padecimientos del corazón y tumores malignos.

 

Por ello, anunció, en el 2019 la política pública en materia de salud del estado estará enfocada en la prevención, detección oportuna y educación para la salud, con el fin de promover estilos de vida saludables entre la población.

 

“La Secretaría de Salud toma este convenio como referencia para que Sonora empiece a cambiar el enfoque. El sobrepeso y diabetes están causando estragos en la salud de los mexicanos y principalmente de los sonorenses, tenemos índices muy altos en obesidad y los tenemos que trabajar muy de cerca”, declaró.

 

Así mismo, celebró que mediante el acuerdo,  inicia de manera positiva el contar con familias más conscientes, saludables, productivas y felices en todo Sonora.

 

Por su parte, el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Jorge Antonio Romero Delgado, informó que buscan incrementar la conciencia sobre la obesidad y que el consumidor pueda tener la información calórica de cada alimento.

 

“Hicimos mucho énfasis en que no es una medida punitiva para los restaurantes este convenio, no queremos impedir que vendan alimentos con alto contenido calórico, el objetivo es que el consumidor esté informado, transparentar la información a los consumidores”, indicó.

 

Manuel Lira Valenzuela, secretario de Canirac en Sonora, mencionó que es objetivo de los restauranteros el transmitir el mensaje de salud, para que mediante esto se puedan prevenir enfermedades.

 

También agradeció a los establecimientos restauranteros de Sonora que se unieron al convenio, que recibieron el Distintivo Balance Gastronómico por cumplir con haber capacitado a su personal para el uso de la calculadora calórica, contar con el cálculo calórico del total de platillos del menú, con al menos un platillo balanceado saludable e informar del contenido calórico a través de una etiqueta en cada platillo del menú.

 

Los establecimientos son: Restaurante Elba, Las Chulas, Mariscos El Rey, Fressco Healthy Food, Girasole Ristorante, Burguer Haus, J&R Ribs, Terraza Allende, Burrotrón Colosio, Burrotrón Lomalinda, Burrotrón Vado del Río, Oriental Box Quiroga, Oriental Box Colosio, Chiltepinos Misiones, Swiss Haus, Orange Mill Quiroga, Chiltepinos Magdalena, Chiltepinos Santa Fé, Chiltepinos Pabellón Reforma, Vamos Con Martín Quiroga, Arbolitos Solidaridad, Arbolitos Las Carnes, Arbolitos Morelos, La Cabaña del Marisco y Urban Taco Sonora Grill + Beer.

 

La Cofepris, conjuntamente con personal de Canirac y Coesprisson ha realizado diversos talleres presenciales de acompañamiento, así como asesoría por medio de la plataforma digital implementada, (CopyAdvice) a los restaurantes que se han unido voluntariamente al acuerdo para obtener los cálculos de las calorías de los platillos y poder identificar opciones más saludables dentro de los menús.

 

Presentes: Laura Lorena Robles Ruíz, comisionada estatal de Coesprisson; Porfirio Peña Ortega, director de Salud Pública Municipal; así como Bernardo Bieri Huft, representante de los restaurantes distinguidos.