Hermosillo, Sonora, noviembre 21 de 2018.- Para evitar manifestaciones graves de la Influenza que pueden ser letales, la Secretaría de Salud en el Estado reitera el llamado a aplicarse la vacuna este mes y con ello estar protegidos durante el periodo de mayor circulación de la enfermedad.

 

María Concepción Félix Lares, responsable estatal del Programa de Vacunación, informó que a la fecha se tiene un avance del 18.5% en la aplicación del biológico de las más de 724 mil dosis con las que se cuenta en el sector salud, que incluye la Secretaría de Salud, IMSS, Issste e Isssteson.

 

“Se aplican dos dosis a los menores de 6 a 23 meses y aquellos que no las hayan recibido, también deben ponerse la vacuna los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas para estar protegidos contra formas graves de la enfermedad”, explicó.

 

La funcionaria recalcó que la vacuna debe aplicarse a las personas con mayor riesgo como son las que presentan obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo, así como mujeres embarazadas.

 

Félix Lares llamó a la ciudadanía a confiar en el personal de vacunación que acude a sus hogares, escuelas o lugar de trabajo, mismos que portan el uniforme de la dependencia con filipina blanca, pantalón azul, gafete de identificación, termo de vacunas y el equipo para la cartilla electrónica de vacunación.

 

Comentó que la mejor manera para evitar el contagio de Influenza, además de la vacunación, es lavarse las manos, no acudir a lugares cerrados o si alguien tiene síntomas como estornudos, fiebre, malestar en general, utilizar cubrebocas y no saludar de beso.

 

La Influenza es un padecimiento agudo, cuya duración oscila entre tres y siete días, dependiendo de la severidad; los síntomas son fiebre, tos de cualquier tipo, catarro acuoso, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y fatiga.

 

En caso de presentar síntomas de la enfermedad, dijo, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para atender oportunamente la enfermedad.