Hermosillo, Sonora, Noviembre 22 de 2018.- A través del Taller “Vale la Pena Esperar”, el Voluntariado de la Secretaría de Salud, busca prevenir y disminuir embarazos adolescentes, mediante la motivación a jóvenes para que tengan un proyecto de vida, informó Patricia Noriega Orozco.

 

La Coordinadora del Taller dijo que el objetivo de la señora Norma Escalante de Clausen, Vocal Titular del Voluntariado, es que los jóvenes logren incorporar a su vida una sexualidad integral preventiva y reducir otros riesgos de salud mediante diversas actividades.

 

Señaló que han atendido a más de 25 mil 400 alumnos desde su creación, de los cuales, mil 197 son del presente ciclo escolar, así como alrededor de 2 mil 300 docentes y padres de familia, procedentes de 78 planteles de escuelas públicas y privadas, además de 21 organizaciones, como Unacari, Boy Scouts, ITAMA, ENCAUSA, entre otros.

 

"Se cuenta con la capacidad para recibir a 120 jóvenes diarios en las instalaciones del taller, entre los 12 y los 18 años, que acuden de escuelas secundarias y preparatorias en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC)", declaró.

 

Noriega Orozco explicó que la estrategia consiste en un recorrido por nueve módulos interactivos, donde en grupos de 15 adolescentes, durante 15 minutos, se les habla sobre un tema en especial, enfocados a la prevención del embarazo en los adolescentes.

 

Al término del recorrido, se les da a los jóvenes un taller sobre seguridad vial, que dura alrededor de 15 minutos, en el parque vial que se tiene en las instalaciones del voluntariado de la Secretaría de Salud.

 

La dinámica consiste en que un adolescente se sube al pedal-cart y se coloca unos lentes simuladores de alcoholimetría, se le pide que conduzca por los carriles del tapete y que identifique los señalamientos, haciéndole hincapié en que aún con pequeñas cantidades de alcohol, se alteran los sentidos y la capacidad de conducir.

 

Los parques viales infantiles son una eficaz intervención que permite que los más pequeños aprendan los conceptos básicos viales, pero sobre todo, que adopten una actitud positiva hacia las actividades grupales y el respeto hacia las normas de la circulación.

 

También se cuenta con un plan de seguimiento para que el programa siga dentro de las escuelas, llevándoles pláticas, conferencias y talleres, a través de la Secretaría de Salud y de otras instituciones que embonan con el proyecto.

 

Descripción de los Módulos:

1. Proyecto de Vida: Se enseña a los adolescentes que el hacer un proyecto de vida es muy fácil, a través de un juego se elabora y de manera interactiva se identifican algunas situaciones que pueden ponerlo en riesgo.

2. Toma de decisiones: Se hace reflexionar a los adolescentes que todas las decisiones tienen más de una alternativa y se tiene la libertad y responsabilidad para tomarlas.

3. ¿Yo Mamá, Yo Papá?: Los y las adolescentes recorren este módulo separados para reflexionar la manera en que cada uno vive el embarazo.

4. ¿Cuál es tú mejor opción?: ¿Tener Sexo? O ¿Abstinencia? Se pretende que los jóvenes valoren posponer el inicio de relaciones sexuales como primera opción para evitar el embarazo no deseado y ETS.

5. Pinta tú raya, autoestima y asertividad: Se reflexiona sobre las alternativas para construir una autoestima sana y cómo está ligada a la asertividad, motivándolos a defender sus derechos y los de los demás.

6. Sexo, Sexualidad y Noviazgo: Se define la sexualidad humana y se vincula con el amor, se plantea lo que es una sexualidad integral preventiva.

7. Los Sí de la Sexualidad: Se da un enfoque positivo de lo valiosa que es la sexualidad al trabajar en los sí de la sexualidad, que son el sí al amor, sí a la vida y sí al compromiso.

8. Violencia en el Noviazgo: Se dan a conocer los diferentes tipos de violencia y cómo reconocer cuando una relación de noviazgo es violenta, ya que muchas veces los adolescentes no perciben los signos de alarma.

9. Mi Vida está en mis Manos: Se hace una reflexión con lo que se vio y aprendió en el recorrido, se definen de manera concreta y por escrito lo que se espera al trabajar en el Proyecto de Vida.