Hermosillo, Sonora, noviembre 23 de 2018.- Ante el descenso de temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a protegerse del frío para evitar enfermedades derivadas del bajo clima como la influenza, aseveró Gerardo Álvarez Hernández.

 

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades reiteró el llamado a las personas que no se han vacunado contra la Influenza a acudir a hospitales y centros de salud a vacunarse, ya que es la mejor medida para protegerse contra la enfermedad.

 

Subrayó que es muy importante que las personas se abriguen bien por las mañanas y noches, pues es cuando más descienden las temperaturas, así como consumir verduras y frutas ricas en vitamina C, así como beber abundantes líquidos.

 

Del 11 al 17 de noviembre, informó, se presentaron dos nuevos casos de Influenza, acumulándose ocho en la temporada 2018-2019, sin nuevas defunciones por el padecimiento.

 

“Hacemos un llamado a que en la medida de lo posible, eviten los cambios bruscos de temperatura, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser y estornudar cubrirse con un pañuelo o hacerlo en el ángulo que forma el brazo”, comentó.

 

Así mismo, si se presenta fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, así como malestar en general, acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para descartar o en su caso, confirmar que se trata de Influenza.

 

En cuanto a Enfermedades Asociadas a la Temporada de Frío, agregó, en la semana se presentó el primer caso de la temporada, por lo que insistió en el llamado a protegerse de las bajas temperaturas.

 

Debido a que esta temporada se pronostican 48 frentes fríos y se espera que el mes con mayor intensidad sea diciembre con ocho, comentó, se recomienda vestir ropa gruesa y calzado cerrado, cubriendo todo el cuerpo.

 

Si requiere utilizar chimeneas, calentadores y hornillas, dijo, se debe verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios, así como revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

 

En cuanto a Dengue, el funcionario estatal indicó que en la semana se confirmó un nuevo caso, por lo que se acumulan 20 en lo que va de este año, de los cuales 19 son de formas no graves y uno con manifestación de alerta.

 

Sobre Chikungunya no se han presentado casos este año en la entidad, mientras que en Zika, esta semana se confirmaron 41 casos, acumulándose 202 durante el año.

 

Con respecto a Fiebre Manchada por Rickettsia, esta semana no se confirmaron casos y se mantiene el acumulado en 96, por lo que es importante seguir acciones contra la garrapata como la limpieza de patios.