Hermosillo, Sonora, noviembre 27 de 2018.- Al ser Sonora uno de los estados con más donación y trasplantes de órganos en el país, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), encabezó la primera reunión de trabajo para el Intercambio de Experiencias.

 

Ernesto Duarte Tagles, director del CEESTRA, explicó que a la junta acudieron representantes en materia de donación de 19 estados de México, quienes compartieron sus experiencias y lineamientos en cinco mesas de trabajo.

 

El objetivo del evento resaltó, fue la creación del ‘’Documento San Carlos, Guaymas, Sonora, para mejorar la donación de órganos y trasplantes del país’’, el cual contendrá información de alcance nacional sobre procesos de donación de órganos, su problemática y posibles soluciones.

 

“Tuvo la finalidad de aprender de todos, es decir, en un ambiente de charlas, que nos compartieran lo que hacen en otros estados en proceso de donación y que fuera algo para poder aplicar en el resto de los estados para mejorar los procesos de donación”, declaró.

 

Duarte Tagles enfatizó que con la reunión se busca mejorar las tasas de donación en el país, pues a nivel nacional es de 4.5, promoviendo aún más la cultura de donación de órganos entre la población.

 

“Sonora es un estado líder en la materia de donación de órganos pues tiene una tasa tres veces mayor que la nacional, que es de 12 donantes por millón de habitantes”, agregó.

 

Fueron alrededor de 50 personas las participantes en la junta, indicó, quienes analizaron la problemática actual a nivel nacional y propusieron soluciones, las cuales quedarán plasmadas en el documento mencionado.

 

“También tuvimos ponencias donde se presentó el panorama general de la donación de órganos en el país, pláticas sobre aspectos legales y qué se debe de mejorar”, señaló.

 

Por último, compartió que el evento fue calificado como uno de los mejores a nivel académico en donación y trasplantes de órganos, por lo que se seguirán realizando más reuniones de esta índole.