Hermosillo, Sonora a 30 Noviembre de 2018.- Un llamado a la población a vacunarse contra la influenza y protegerse de las bajas temperaturas que se presentan en la entidad, realizó Gerardo Álvarez Hernández.
 
El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, aseveró en que la principal y más importante medida para prevenir enfermedades derivadas del clima frío, como la influenza, es la vacunación.
 
‘’La vacuna es segura, protege de presentar complicaciones por influenza. Está disponible para toda la población de forma gratuita en las unidades de Salud’’, declaró.
 
En lo que va de la temporada 2018-2019, informó, se han confirmado 11 casos de influenza en la entidad, por lo que la prevención es primordial para que no se sigan presentando más.
 
Subrayó que las personas en el grupo de riesgo de padecer influenza son aquellas que padecen hipertensión, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, menores de 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH o cáncer, entre otras.
 
El especialista recomendó a las personas abrigarse correctamente al salir de establecimientos, evitar cambios bruscos de temperatura y al toser y estornudar hacerlo cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el antebrazo.
 
‘’Es muy importante que se consuman verduras y frutas ricas en Vitamina C, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, así como si presenta tos, catarro y/o fiebre, evitar saludar de mano o de beso’’, apuntó.
 
Si presenta fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, así como malestar en general, acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para descartar o en su caso, confirmar que se trata de Influenza.
 
En cuanto a Fiebre Manchada, refirió que a la semana 47 van 100 casos acumulados en el año, mientras que de dengue 22; siendo 21 de formas no graves y 1 con manifestación de alerta. En cuanto a Zika, van 247 casos en 2018, mientras que de Chikungunya pues no hay registros de casos desde el 2016 en la entidad.