Hermosillo, Sonora a 30 de Noviembre de 2018.- La detección y atención integral al paciente con VIH es gratuita y confidencial, la cual se brinda en la Secretaría de Salud a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida y Otras Enfermedades (CAPASITS).
 
Sergio Armando Salazar Arreola, director general de Capacits, resaltó en el marco del Día Mundial del Sida la importancia de que las personas se realicen la prueba rápida de detección del VIH en los centros y Unidades de Salud de la entidad.
 
‘’Es prioridad del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri que realizamos trabajo de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, con el objetivo de disminuir la transmisión del virus y que la gente se sensibilice en tener prácticas sexuales seguras’’, apuntó.
 
Salazar Arreola recomendó para prevenir la trasmisión del VIH, tener prácticas sexuales seguras con el uso correcto y constante del condón, así como realizarse pruebas de detección cada 6 meses en caso de haber iniciado su vida sexual.
 
Agregó que es primordial la detección del VIH en toda mujer embarazada para prevenir la infección al recién nacido e iniciar con el tratamiento necesario, así como a toda aquella persona con sospecha de padecer la enfermedad.
 
‘’En los Capasits se logró reducir el tiempo de espera para iniciar el tratamiento antirretroviral, de 52 días en 2015 a iniciarlo el mismo día del diagnóstico a partir de 2016’’, dijo.
 
En personas usuarias de drogas inyectables, señaló que es necesaria la utilización de jeringas de uso personal y no compartidas para evitar la transmisión del virus.
 
Por último, reiteró que es necesario acudir a los CAPASITS y unidades de salud para solicitar su prueba diagnóstica y métodos de prevención de la enfermedad, los cuales están disponibles para los usuarios.