Hermosillo, Sonora, diciembre  01 de 2018.- Para entender la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, la Secretaría de Salud recuerda a la población consideraciones básicas de la misma.

 

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades Gerardo Álvarez Hernández, aclaró que por la forma en que están fabricadas las vacunas no pueden provocar la enfermedad, lo único que puede hacer es ayudar al organismo a enfrentar y defenderse del virus.

 

Álvarez Hernández resaltó “La vacuna contra la Influenza es diferente cada temporada, por lo que se debe de vacunar cada año entre los meses de octubre, noviembre y diciembre para que el cuerpo genere las defensas que se necesitan y con ello evitar formas graves de la enfermedad, que pueden provocar la muerte”.

 

Cuando se ha aplicado el biológico y, advirtió,  se llega a presentar el padecimiento se tendrá un cuadro leve y sin complicaciones, en cambio, si no se aplica puede terminar en un desenlace fatal, sobre todo si se tiene el perfil de riesgo para la enfermedad.

 

Los grupos de mayor riesgo que deben aplicarse la vacuna, anotó, son los adultos de ambos sexos, con obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, tabaquismo, así como las mujeres embarazadas y los menores de 5 años de edad.

 

Es muy importante resaltar que en las embarazadas la Influenza puede ser mucho más grave y mortal, por lo que insistió en que las mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación acudan a su unidad de salud más cercana para aplicarse la vacuna.

 

Para concluir el funcionario estatal subrayó “La vacuna únicamente protege contra la Influenza, por lo tanto, durante el invierno podemos enfermar de otros virus respiratorios, por lo que debemos seguir las medidas preventivas contra las bajas temperaturas”, apuntó.