Hermosillo, Sonora, 03 de diciembre, 2018.- En el marco del Día del Químico que se celebró el pasado 01 de diciembre, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, LESP,  reconoció la labor que desempeña su personal con conferencia y entrega de reconocimientos a nivel nacional de manos del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

El Titular de la Dependencia expresó su orgullo por las metas alcanzadas por el laboratorio, como fue el reconocimiento por parte de Cofepris, como Laboratorio Tercero Autorizado, cumpliendo la Norma NMX-17025, otro por parte del INDRE a la Competencia Técnica de Leishmaniasis, Leptospirosis y Lesiones Precursoras de Cáncer de cuello del Útero y por su alto desempeño de Gestión Integral.

Un reconocimiento más recibió el Laboratorio de la Secretaría de Salud de SAGARPA-SENASIACA, que mantiene la autorización No. 147 para las enfermedades de brucelosis, rabia y tuberculosis.

Clausen Iberri, felicitó al personal por su valioso trabajo, por su entrega y convicción y entusiasmo con el que realizan su trabajo y que contribuyó a recibir esos reconocimientos a nivel nacional.

“Me da mucho gusto lo unidos que son, lo preparados que están y sobre todo el trato que tienen con la gente, los invito a que sigamos así teniendo esa labor de equipo” agregó.

Cabe señalar que en LESP, es un laboratorio de tercer nivel, que se especializa en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, diagnóstico de cáncer cervico uterino y de identificación de riesgos sanitarios de la población sonorense.

Es importante mencionar  que en el LESP-SON se realiza el diagnóstico de más de 27 enfermedades de importancia para la Vigilancia Epidemiológica en la entidad, tales como influenza, dengue, chikungunya, zika, VIH, Amibas de la Vida Libre, Tuberculosis humana y bovina, cólera en humanos, alimentos y muestras ambientales, IRAS, VPH, entre otros.

También se realiza el análisis microbiológico de agua potable, agua y hielo purificado, agua de pozo, agua de mar, aguas de uso recreativo, bebidas, productos cárnicos, alimentos procesados, productos de la pesca, huevo y sus derivados, tortillas, cacao, cereales y sus productos, productos lácteos y derivados, entre otros.

Así mismo, se cuenta con el equipo para realizar análisis fisicoquímicos de agua potable, agua y hielo purificado, agua de pozo, leche, fórmula láctea y sal yodada, además del análisis toxicológico de agua potable, drogas de abuso, determinación de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos, entre otros.

Los principales usuarios del LESP-SON en el Estado son: Particulares, Sector Salud, COESPRISSON, Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, Comité de Campaña de Brucelosis-Tuberculosis, Comisión Estatal de la Carne y la Comisión Estatal de la Leche.

En el evento estuvieron presentes, la Directora del LESP, Rocio Guadalupe Martínez Palomares, Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud, Clemente Baltierra Ochoa, Director General de Hospitales, Mario Villalobos García y Luis Antonio Castro Ruiz entre otros.