Hermosillo, Sonora, diciembre 04 de 2018.- Para evitar la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, el personal de vectores de la Secretaría de Salud acudirá este 5, 6, 7 y 8 de diciembre a colonias y localidades de Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón.

 

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, precisó que las acciones que se realizarán esta semana son de control larvario y fumigación, con el fin de evitar la proliferación del mosco en los hogares.

 

“El fumigante que se utiliza por el personal de salud está aprobado por la Organización Mundial de la Salud y no tiene efectos nocivos en el ser humano, las mascotas o el ambiente”, aclaró.

 

En Hermosillo, agregó, las colonias que estarán visitando los brigadistas para control larvario son: Altares e Invasión Altares, mientras que para fumigación en Lomas de Madrid, Jacinto López, Insurgentes, López Portillo, Heberto Castillo y Cuatro Olivos.

 

En Ciudad Obregón se realizará control larvario en las colonias: Benito Juárez y Ramiro Valdez Fontes, mientras que las acciones de fumigación serán en: Fracc. Linda Vista, Fracc. Mira Sierra, Pioneros, Beltrones, Amaneceres, Nuevo Amanecer, Villa Guadalupe, San Antonio y Sierra Vista.

 

También en San Antonio Villas del Campestre, Real del Norte, Nueva Cajeme, Residencia del Norte, Luis Donaldo Colosio, Santa Fe, Casa Real, Los Patios, Ladrillera, Decierto de Altar- Zona Norte, Morelos, Cuauhtemoc, La Joya, Fovissste 1, Las Codornice, Villa California, El Tunel, así como en Bácum y San José de Bácum.

 

En cuanto a  Guaymas el control larvario y fumigación se realizará en las colonias: Misión del Sol, 13 de julio, Tetabiate, Loma Bonita, Ampliación Loma Bonita, Sahuaripa, López Mateos, Playitas, Sahuari, Centenario y Gil Samaniego, 23 de Marzo, 18 de Noviembre, 5 de Mayo, Pescadores, Las Palmas, Centenario, Ampliación Independencia, Niza, Marsella, Monte Carlos, Los Pinos, Las Torres, Vista Dorada, Las Colinas, Playa de Cortez, Las Juntas Fovissste, Misioneros, Montebello, Valle del Mar, San Marino, Fuentes de Piedra y Maquilas Roca Fuerte.

 

“Las fumigaciones realizadas por los brigadistas de la dependencia estatal son a partir de las 6:00 de la tarde, ya que según estudios es durante esta hora cuando el mosco adulto, Aedes Aegypti, se encuentra circulando”, explicó.

 

Por último, pidió a las personas su colaboración para eliminar criaderos del mosco en sus hogares, pues el fumigante solo mata al mosco adulto y si no se eliminan los lugares donde éste se reproduce, el mosco continuará.

 

Recipientes y objetos que con agua que facilitan la reproducción del mosco:

 

·      Corcholatas

·      Llantas

·      Pilas

·      Cubetas

·      Botellas

·      Fuentes

·      Macetas

·      Vasijas

·      Tambos

·      Floreros