Hermosillo, Sonora, diciembre 7 de 2018.- Debido a la alerta por la llegada de frentes fríos a la entidad, la Secretaría de Salud llamó a extremar las precauciones y a vacunarse contra la influenza si aún no lo han hecho, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

 

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que se recomienda vestir ropa gruesa y calzado cerrado, que cubra todo el cuerpo, así como consumir verduras, frutas ricas en vitaminas C y abundantes líquidos; cabe señalar que el consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, los cuales pueden ser líquidos y sólidos.

 

Comentó que en cuanto al uso de chimeneas, calentadores u hornillas, dijo, es importante utilizarlos con precaución y verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios; revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

 

En el caso del uso de calefactores, sugirió tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, ya que esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.

 

Así mismo, se debe mantener una buena ventilación en las habitaciones, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña, los cuales preferentemente no se deben usar.

 

“Esta semana se registraron dos eventos asociados a la temporada de frío que corresponden a intoxicaciones por monóxido de carbono, con los que se acumulan tres eventos en la temporada”, informó Álvarez Hernández.

 

Por otra parte, el funcionario estatal reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la Influenza, ya que con ella se reduce el riesgo de padecerla, así como la aparición de complicaciones severas.

 

También recomendó abrigarse bien al salir de casa o centros de trabajo, utilizando varias capas de ropa, de preferencia de algodón y lana, así como proteger a niños y adultos mayores especialmente, además de evitar usar prendas ajustadas y de tela sintética.

 

“Otras medidas sugeridas son cubrir puertas y ventanas por donde pudieran entrar corrientes de frío al interior del hogar, pero dejando ventilación suficiente; de igual forma proteger la boca al salir de algún lugar cálido a uno de menor temperatura”, indicó.

 

Al estornudar y toser, agregó, cubrir la boca con el ángulo interno del codo; en caso de presentar fiebre, tos y/o dolor de cabeza, no automedicarse y acudir de inmediato al médico para hacer un diagnóstico oportuno y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.

 

“Durante la semana se confirmaron siete casos nuevos de Influenza, con lo que se acumulan 18 casos en la temporada actual”, informó.

 

En cuanto a Fiebre Manchada por Rickettsia, el funcionario señaló que se reportaron dos nuevos casos, con lo que se acumulan 102, por lo que se invita a la población a seguir las recomendaciones para evitar la enfermedad, con un cuidado responsable de sus mascotas y acudiendo de inmediato al centro de salud si presenta síntomas como fiebre, manchas en el cuerpo y malestar general.

 

Por otra parte, mencionó que se presentó un nuevo caso de dengue, con el que se acumulan 23; la indicación, dijo, es no bajar la guardia contra el mosco, aunque haya descendido la temperatura, pues tiene la capacidad de sobrevivir hasta en un ambiente de 8 grados centígrados.

 

“Esta semana se confirmaron 26 casos de Zika, con lo que se acumulan 273 casos durante el año y se tienen más de dos años sin casos de Chikungunya”, finalizó el funcionario.