Hermosillo, Sonora, diciembre 12 de 2018.- Es muy importante que los menores de 5 años de edad reciban su vacuna contra la influenza, pues son parte del grupo de riesgo que pueden desarrollar complicaciones de la enfermedad, enfatizó Roberto Dórame Castillo.

 

El jefe de infectología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), subrayó que las niñas y niños de 5 a 9 años de edad, también deben ser vacunados, para estar protegidos contra la enfermedad respiratoria, así como de casos de gravedad.

 

Señaló que en el HIES se espera un repunte en las atenciones por infecciones respiratorias este año, por lo cual, prevenir una de las formas más graves, que puede causar la muerte de menores, es de suma importancia.

 

“La vacuna protege de forma efectiva a los pacientes, si nos vacunamos de forma anual, adquirimos una mejor respuesta ante este virus que tiene una mortalidad alta”, agregó.

 

Explicó que las infecciones respiratorias agudas son todas aquellas que en su mayoría se presentan entre el otoño y la primavera de cada año, y que pueden causar complicaciones como bronquiolitis o neumonía, padecimientos que requieren hospitalización del menor.

 

Para evitar que niñas y niños presenten estas enfermedades, recomendó que si van a salir a actividades al aire libre o trasladarse de un lugar a otro, deben cubrirse del aire frío con vestimenta abrigadora, así como no circular con las ventanas debajo de los carros.

 

“Ahorita que ya hubo una baja importante en la temperatura, los niños deben usar suéter, chamarras y quienes lo requieran usar también gorro”, agregó.

 

Los menores con enfermedades respiratorias con afección pulmonar y fibrosis quística, entre otras, dijo, deben de ser vacunados contra la influenza también, pues son más propensos a contraer estos padecimientos.

 

Por último, recomendó no visitar lugares donde se encuentran personas enfermas, pues se puede contraer de forma rápida la infección respiratoria.