Hermosillo, Sonora, diciembre 13 de 2018.- Mantener las casas limpias por dentro y por fuera, libres de basura y cacharros, así como revisar que sus mascotas no porten garrapatas, recomienda la Secretaría de Salud en el Estado para evitar la presencia de garrapatas en los hogares.

 

Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la dependencia estatal, recalcó que existen diferentes acciones para prevenir y en su caso, eliminar, las garrapatas o güinas de perros y gatos, las cuales son seguras para la salud de las mascotas.

 

“Existen collares garrapaticidas, soluciones que se le pueden poner en el pelaje, baños desinfectantes, todas estas medidas son eficaces para eliminar las garrapatas”, compartió.

 

Apuntó que las garrapatas buscan un refugio cuando no están en el animal, por lo cual es primordial eliminar objetos donde puedan anidar como basura, cacharros, madera, muebles viejos, colchones, entre otros.

 

“Debemos efectuar medidas como deshacernos de muebles que no usamos, o si son imprescindibles, se pueden aspirar o ponerlos al sol para eliminar cualquier parásito”, sugirió.

 

Cruz Loustaunau reiteró que la fiebre manchada es una enfermedad muy asociada a las condiciones de saneamiento, es decir, a mayor cantidad de basura y tierra, mayor probabilidad de que en ese sitio exista la garrapata con el padecimiento.

 

“Una casa limpia, mascota limpia y patio limpio es un hogar seguro y libre de Fiebre Manchada, debemos mantener higiene en nuestro hogar para de esa manera mantener alejada a la garrapata”, mencionó.

 

Aclaró que cuando se notifica de un caso probable de Fiebre Manchada, personal de la Secretaría de Salud acude de forma inmediata al domicilio del paciente para realizar acciones de control para evitar la propagación de la garrapata a la población aledaña.

 

Las acciones que se realizan, agregó, son el roseado intradomiciliario, que consiste en poner insecticida en las paredes del domicilio, colocar sustancia garrapaticida a las mascotas y la búsqueda intencionada de casos en domicilios cercanos, así como recomendaciones de promoción de la salud.