Hermosillo, Sonora, diciembre 15 de 2018.- Las personas que sufren de hipertensión, si contraen Influenza, corren alto riesgo de presentar complicaciones de la enfermedad, con alto potencial de mortalidad, indicó el especialista en Medicina Integrada, Gustavo Alonso Becerra Rubí.

 

El director de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), explicó que la población con enfermedades crónicas no trasmisibles, por su condición, son más vulnerables para que su salud empeore al sufrir otro padecimiento.

 

Por tal motivo, recalcó que vacunarse contra la influenza es la medida más efectiva para que los hipertensos se protejan de presentar complicaciones y comprometer su vida.

 

“Es importante que las personas en riesgo se acerquen a las unidades de salud a vacunarse y así eviten la presencia de influenza y el riesgo potencial de complicaciones”, declaró.

 

Becerra Rubí  comentó que padecer una enfermedad crónica no trasmisible puede reducir la esperanza de vida de una persona hasta 10 años, por lo cual su prevención es muy importante en la sociedad.

 

El especialista compartió que los factores de riesgo para desarrollar tal padecimiento son estar expuestos a un estilo de vida no saludable, mala alimentación,  sobrepeso, actividad física limitada y vida sedentaria.

 

“Estos factores de riesgo influyen en desarrollar hipertensión a edades tempranas, no solo en edad adulta. Es importante llevar conductas de autocuidado para que no aparezcan estas enfermedades”, apuntó.

 

Por último, agregó que las personas con antecedentes familiares de hipertensión, tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad, por lo cual, empezar un estilo de vida saludable ayudará a disminuir las posibilidades de ser hipertensos.

 

“Cuando hay un paciente con hipertensión, los hijos de esa persona corren un alto riesgo de padecer la enfermedad, el factor genético es muy importante”, puntualizó.