Hermosillo, Sonora, diciembre 30 de 2018.- Debido a la urgencia de atención especializada que requería un recién nacido prematuro que peligraba su vida, la Secretaría de Salud en el Estado lo trasladó vía aérea en una avioneta de Gobierno del Estado, desde Puerto Peñasco al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

 

Jorge Arturo Vega Soto, encargado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), resaltó que el recién nacido requería de atención médica por especialistas del HIES, pues era una situación de vida o muerte, debido a que presentó problemas respiratorios.

 

“Al conocer la situación de gravedad, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, inmediatamente autorizó que se realizara el traslado por vía aérea con lo que se salvó la vida del recién nacido”, enfatizó el funcionario estatal.

 

Fue durante el transcurso de la madrugada cuando el paciente nació en el Hospital General de Puerto Peñasco, agregó, y al realizarle la revisión médica, se detectaron problemas respiratorios.

 

“El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, ha estado al pendiente de la salud del pequeño y de su madre, nos pidió que no bajáramos la guardia durante estas fechas decembrinas”, comentó Vega Soto.

 

La avioneta arribó al hángar de Gobierno del Estado a las 16:10 horas, para lo cual una ambulancia lo esperaba para trasladarlo inmediatamente al HIES, donde médicos y personal de enfermería de urgencias esperaba al menor para ingresarlo de inmediato al nosocomio.

 

“El bebé nació a las 5:38 am por cesárea y su madre está estable, quien radica en Sonoyta; en el traslado participó la paramédico Nayel Vásquez y el médico Durán Ziga”, puntualizó.

 

Es importante resaltar el trabajo de coordinación que realizó el Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM) durante el traslado, así como el apoyo brindado por las instituciones involucradas de Puerto Peñasco y Hermosillo.