Hermosillo, Sonora, diciembre 28 de 2018.- Durante las vacaciones decembrinas los accidentes carreteros aumentan, por tal motivo, se recomienda a los ciudadanos acatar los señalamientos de tránsito y seguir las recomendaciones de las autoridades, indicó Jonathan Garza Rodríguez.

 

El coordinador estatal del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (COEPRA), explicó que los accidentes en carretera constituyen una de las primeras causas de discapacidad y ocurren en esta temporada principalmente por las condiciones climáticas y el aumento del consumo de bebidas embriagantes.

 

 

Aunado a esto, se tienen diversos factores que influyen en la ocurrencia de estas situaciones, apuntó, como pavimento mojado, la reducción de la visibilidad que genera la lluvia o niebla en las vialidades y  cansancio al manejar, los cuales ponen en riesgo la integridad de quienes se encuentra a bordo del vehículo.

 

‘’Se debe evitar manejar cansado, somnoliento o después de haber bebido alcohol, esto incrementa el riesgo de un accidente vial. Respetar las normas de tránsito, especialmente los límites de velocidad y la distancia con los vehículos que te anteceden’’, declaró.

 

En condiciones adversas, como presencia de lluvia, neblina, hielo, nieve o viento, recalcó que se debe ser más precavido con la velocidad y reducirla lo más posible, hasta estar seguro de que se tiene el control del vehículo.

 

‘’Recomendamos descansar adecuadamente antes de conducir para evitar la aparición de fatiga y somnolencia, así como evitar por completo el uso del teléfono celular al estar al volante, pues puede producir consecuencias fatales’’, agregó.

 

Garza Rodríguez mencionó que antes de salir a carretera se debe revisar en el vehículo: presión de inflado de neumáticos y buen estado de éstos, sistema de calefacción, iluminación, niveles de líquidos, plumillas del limpiaparabrisas, sistema “defrost” (antiempañante), sistema de frenos y batería para que no se presente algún contratiempo.

 

También recomendó al viajar en carretera mantener el tanque de combustible lleno, pues así se evitará quedar detenido en áreas complejas, así como llevar consigo un sistema de comunicación con batería extra.

 

Por último refirió que en carretera también se deben utilizar los elementos de seguridad pasiva adecuadamente, como el cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y el sistema de retención infantil para niños menores.