Hermosillo, Sonora, enero 03 de 2019.- Los adultos mayores deben de protegerse de las bajas temperaturas, pues son un grupo de alto riesgo de  contraer infecciones respiratorias, informó Jorge Platt Soto.

 

El médico internista y geriatra del Hospital General del Estado (HGE), detalló que las personas en edad avanzada, expuestos al clima frío tienen mayor riesgo de complicaciones de enfermedades respiratorias como influenza y neumonía, así como de padecer deshidratación.

 

Por tal motivo, indicó que al salir de casa u otro lugar, deben abrigarse bien, beber abundantes líquidos y vacunarse contra la influenza y el neumococo.

 

“El adulto mayor en la temporada invernal debe de protegerse del frío, pues es común que al salir y respirar aire frío, puedan ellos estar más expuestos de contagiarse de infecciones respiratorias”, declaró.

 

Aclaró que la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año, ya que  biológico se modifica al virus circulante de cada temporada, por lo cual deben de acudir a su unidad más cercana a recibir la dosis para estar protegidos de la enfermedad.

 

Platt Soto agregó que los adultos mayores con enfermedades crónicas en invierno también corren el riesgo de sufrir descompensaciones metabólicas por las festividades si ingieren alimentos altos en calorías y en exceso que regularmente no consumen.

 

Subrayó que también se presentan exacerbaciones de enfermedades como enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y asma, por lo que, extremar cuidados es de suma importancia.

 

Por último, señaló que se espera en el HGE un aumento de la consulta de adultos mayores en estas fechas por los citados padecimientos, pues cada año se presenta un incremento.