Hermosillo, Sonora, enero 14 de 2019.- Para evitar sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas, la Secretaría de Salud en el Estado emite a la población sonorense cinco hábitos que permitirán mantener un estilo de vida más saludable.

 

Para ello, la dependencia estatal señaló que la comunidad debe pensar primero en la prevención, en cómo mantener el peso adecuado y no después en cómo perder los kilos de más.

 

El primer hábito consiste en realizar alguna actividad física, la cual puede ser muy sencilla como caminar de manera rápida, correr e incluso realizar acciones cotidianas como optar por subir escaleras en vez de tomar elevador y limpiar sus hogares.

 

El sedentarismo es uno de los factores más importantes que nos lleva al sobrepeso y obesidad, por lo que se deben evitar largos periodos de estar frente al televisor o en uso de celulares y tabletas electrónicas.

 

El segundo consiste en adoptar mejores hábitos de alimentación de manera gradual, dejando de lado las bebidas azucaradas y preferir el agua natural, así como eliminar la azúcar refinada y optar por la azúcar morena, así como sustituir las harinas refinadas por la integral.

 

Dividir los alimentos que consumimos en el día en pequeñas cantidades de cinco tiempos es el tercer hábito que indica la Secretaría de Salud en el Estado para mantenerte saludable, pues los largos periodos de ayuno favorecen al incremento del peso.

 

En el día, los alimentos deben estar divididos en desayuno, colación, comida, merienda y cena, ya que se trata de tener un espacio de tres horas entre cada uno de ellos y de cuidar que sean en pequeñas cantidades.

 

Cambiar la manera en que preparamos nuestros alimentos sería el cuarto habito, donde se reduzca el uso de consomé en los alimentos porque genera un aporte calórico muy grande, así como cambiar el aceite vegetal por spray, además de preferir cocinar a la plancha y al vapor.

 

El quinto hábito es el racionar los alimentos, donde se deben cuidar las porciones que se van a consumir y evitar comidas en grandes cantidades como la jumbo.

 

Por último, la dependencia estatal señala que es muy importante que las personas consuman al día de uno a dos litros diarios de agua natural para mantenerse hidratados para ayudar al metabolismo a trabajar adecuadamente.