Hermosillo, Sonora, febrero 14 de 2019.- Existen varios tipos de cáncer que aquejan a los niños, advierte la Secretaría de Salud, por lo que en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, hace un llamado a estar atento a los primeros síntomas para detectarlos a tiempo y lograr la recuperación de los menores.

 

Gilberto Covarrubias Espinoza, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado (HIES), señaló que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los infantes, pues se presenta entre el 40 y el 50 por ciento de los niños que se atienden por éstas patologías, una enfermedad de la sangre.

 

El 20% de los menores que se atienden por cáncer es por linfomas, agregó, un padecimiento que se desarrolla en los ganglios linfáticos o en partes blandas que se caracteriza por un crecimiento anormal en los mismos; le siguen los tumores del cerebro en el 10% de los casos, que desarrolla síntomas como dolor de cabeza y vómito.

 

“Otro tipo de cáncer común en los niños es el sarcoma o cáncer en los músculos, que se caracteriza normalmente por dolor en el área que se encuentra; después los tumores de hueso y de riñón, éste último puede identificarse por dolor abdominal, sangre en la orina y presión alta”, apuntó.

 

Son varios los tipos de cáncer infantil que existen, añadió, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia a estar atentos a los cambios que se presenten en sus hijos y acudir de inmediato al médico si se detecta alguno de los síntomas anteriores.

 

No hay mejor forma de atacar la enfermedad que la detección temprana, enfatizó, debido a que el 85% de los menores que la padecen presentan síntomas fáciles de detectar, tales como crecimiento del abdomen, fiebre, dolor de cabeza persistente o dolor de articulaciones.