Hermosillo, Sonora, febrero 25, 2019.- Con la aplicación de la primera dosis contra la poliomielitis en el Jardín de Niños “Burbujas” en Hermosillo, la Secretaría de Salud en el Estado inicia la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se realizará del 23 de febrero al 01 de marzo.
 
El Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, detalló que bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, en la semana se realizarán más de 1 millón 140 mil acciones en el Estado.
 
“Tenemos una meta de 243 mil vacunas es una oportunidad que con todas las brigadas, con todo el personal pero sobre todo con el apoyo de los padres de familia y autoridades de educación para que todos los niños sean vacunados contra la rubiola, poliomielitis y sarampión, Vamos a cumplir la meta de que todos los niños de Sonora sean vacunados”    resaltó.
 
 
Así mismo, indicó, se aplicarán 82,440 dosis para iniciar y completar esquemas de vacunación en los menores de 6 años y otros grupos: Vacuna BCG, Hepatitis B para recién nacidos, Pentavalente Acelular, Rotavirus Pentavalente, Antineumococcica conjudada 13, Triple Viral, DPT, Td, Tdpa, Hepatitis A y Varicela,  así como la entrega de 225 mil 592 sobres de Vida Suero Oral.
 
 
Además de las vacunas, señaló Clausen Iberri, se aplicarán dosis de Vitamina “A”, tratamientos de Albendazol, tratamientos de Ácido Fólico y se brindarán mensajes de prevención y promoción de la salud en la entidad, 
 
“Las brigadas de salud acudirán a las escuelas para acercar el servicio de vacunación, para lo cual, es necesario contar con el recado firmado y la Cartilla Nacional de Salud, mientras que para vacunas a los menores de 5 años se debe acudir a la unidad de salud más cercano o a los puestos de vacunación”, puntualizó.
 
Durante la Primera Semana Nacional de Salud se contará con 644 puestos de vacunación en los 72 municipios del Estado, señaló el Secretario de Salud, de los cuales, 377 se ubicarán en las unidades de salud.
 
Para llegar a las todas las comunidades de Sonora, dijo, la Secretaría de Salud contará con más de 3000 personas, entre vacunadores y voluntarios, donde se incluye la aplicación a las poblaciones con acceso limitado, como son las periferias urbanas, zonas rurales, fronterizas y en las comunidades indígenas.
 
 
 
Presentes: el Voluntariado de la Secretaría de Salud,  Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de DIF Sonora, Guillermo Noriega Esparza, Delegado Estatal del IMSS, Mario Villalobos García, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sergio Morales García, Delegado del ISSSTE en Sonora   y personal de SEDENA y  SEMAR entre otros.