Hermosillo, Sonora, marzo 7 de 2019.- Detectar casos de violencia y lograr que las mujeres salgan adelante de la misma, es el objetivo que se tiene en el Hospital Integral de la Mujer (Himes), de la Secretaría de Salud, señaló Maribel Valdez Olivares, sicóloga clínica.
 
Explicó que, al momento de detectarse un caso de violencia, se pasa con la trabajadora social con quien tienen una pequeña entrevista y las invita a llevar un tratamiento sicológico.
 
“Se realiza un tamizaje que consta de nueve preguntas que nos ayuda a detectar si sufre de violencia sicológica, física y sexual, ahí pueden expresarse las pacientes, pues son preguntas muy sencillas y cómodas donde ellas pueden centrarse en su vida diaria para saber si están padeciendo o no de violencia”, resaltó.
 
En la consulta se les hacen diferentes preguntas, indicó, como si han sido ridiculizadas en público, maltratadas por algún familiar o su pareja o amenazadas, a fin de que se den cuenta de su situación.
 
“Al principio les cuesta aceptarlo pues hoy en día se ‘normaliza mucho las ‘malas´ palabras, los gritos, y hemos detectado también cuando ya presentan depresión, ansiedad”, agregó.
 
Valdez Olivares señaló que en el Himes brindan la atención sicológica de forma individual, de lunes a viernes de 7:00 a 14:30 horas, se les pasa a Consejería y tienen la opción de recibir tratamiento sicológico.
 
Así mismo, la especialista comentó que  llevan un seguimiento de los casos, ya que la meta es que las mujeres recuperen su valor propio, que se empoderen y pongan un alto a la violencia.
 
Por último, la funcionaria recordó a todas las mujeres que no están solas, ya que existen estos servicios que son gratuitos y al alcance de su mano, porque deben tener una vida plena y libre de violencia; para más información acudir al Himes o llamar al 289-06-00.