Hermosillo, Sonora, marzo 19 de 2019.- En el marco del decenio de acción para la Seguridad Vial, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), en vinculación con las asociaciones J.A.I.M.E. y Sonora sin Víctimas de Violencia Vial, realizarán el Séptimo Encuentro de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI).

 

Adriana Berenice Rivera Díaz, responsable del Programa de Educación para la Seguridad Vial, detalló que bajo el lema: “Visión Cero, el Valor de la Seguridad Vial”, participarán 20 asociaciones no gubernamentales, miembros de la FICVI de 13 países de Hispanoamérica, autoridades de los tres niveles de Gobierno relacionadas con la seguridad vial, así como expertos en la materia de talla internacional.

 

El encuentro se realizará del 20 al 22 de marzo, el primer día la sede será en el hotel San Sebastián en Hermosillo, mientras que los días 21 y 22 en San Carlos, Nuevo Guaymas, en el Hotel Marina Terra, señaló, donde se espera la asistencia de más de 40 dependencias que están involucradas en la toma de decisiones para mejorar las vialidades en Sonora.

 

“De esta manera tratamos que la gente tome esas medidas preventivas, como el uso del cinturón, el uso del casco, respetar velocidades, evitar la conducción punible y de igual manera que los niños traigan su sistema de retención infantil; el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, está muy interesado de brindar todo el apoyo para que las estrategias lleguen a todos los rincones del estado“, resaltó.

 

En el estado, enfatizó, se realizan campañas preventivas todo el año y de manera intensiva en semana santa, verano e invierno, así como la campaña “Yo Elijo”, donde se difunden los valores de la vialidad, desde el preescolar hasta la universidad.

 

Recordó que el año pasado, Sonora, a través de la Secretaría de Salud, obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el programa de Caminando a la Excelencia, debido al trabajo destacado que se realiza en la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes.

 

Con este tipo de medidas se busca crear conciencia entre la población sobre la importancia de seguir las medidas preventivas para prevenir un accidente vial, señaló, ya que de cada diez accidentes que suceden, nueve se pudieron prevenir, además que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes.

 

“Esto no es un trabajo de magia, no es algo de que de repente una campaña se lanzó y ya se bajaron los índices de accidentes, esto es cotidiano y el ejemplo lo ponemos cada uno de nosotros en la vialidad, cada uno de nosotros con nuestras buenas acciones, entonces la seguridad vial es tarea de todos”, apuntó.

 

Por su parte, Jeanne Picard Mahaut, presidenta de FICVI, señaló que la federación está integrada por 17 asociaciones de la sociedad civil en 13 países, que son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

Presentes: Jonathan Garza Rodríguez, coordinador de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud; Claudia Dinora Alcaraz, presidenta de la Asociación J.A.I.M.E.; Alma Chávez Guth, fundadora de Víctimas de la Violencia Vial A.C. México; así como Jorge Cantú Sánchez, coordinador general de No Conducir Ebrio – NACE A.C. México.