Guaymas, Sonora, abril 9 de 2019.- Con el objetivo de contribuir a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud implementa acciones intensivas contra la proliferación del mosco Aedes Aegypti en el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2019.

 

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el subsecretario, Félix Higuera Romero, acompañado por la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, inició las actividades en la entidad, las cuales se realizan bajo el lema: #VacacionesSinDengue, del 8 al 12 de abril.

 

“Pretendemos prevenir y evitar complicaciones graves que pudieran presentarse por el mosco. Queremos que no haya ningún caso como lo pide la Gobernadora Claudia Pavlovich, y para eso necesitamos el esfuerzo de todos, para conservar nuestra salud”, declaró.

 

Así mismo, resaltó el trabajo que desarrollan día a día los brigadistas en la campaña permanente contra el mosco, ya que ponen todo su empeño y esfuerzo en fumigar sectores y áreas consideradas de mayor riesgo para la reproducción del mosco transmisor.

 

Puntualizó que en las actividades se involucran tanto a los sectores público, privado y población en general, con educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control del mosquito Aedes Aegypti en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y planteles educativos de todos los niveles.

 

Higuera Romero recalcó que efectuar este tipo de acciones preventivas permitirá disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad, además de informar a la población sobre las consecuencias a la salud que puede traer el zika, dengue y chikungunya.

 

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel “José Ma. Maytorena”, colocaron stands donde personal de vectores presentó los diferentes estadíos del mosco, módulos informativos sobre rickettsia, salud sexual y reproductiva, tuberculosis y puestos de vacunación antirrábica, tétanos e influenza.

 

Presentes: Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades; Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IV; Manuel Márquez Rohn, director del plantel; Jesús Benítez Núñez, director del Hospital General de Guaymas; así como Brandon Ibarra Velarde, director de Salud Pública Municipal.