Hermosillo, Sonora, mayo 4 de 2019.-  Niñas y niños de la entidad con problemas endocrinos pueden ser valorados y recibir tratamiento en el Hospital Infantil del Estado (HIES), ya que se cuenta con una especialista en la materia.

 

Cynthia Bueno Castro, endocrinóloga pediatra, explicó que su especialidad trata a niños con trastornos del crecimiento, diabetes y obesidad infantil, padecimientos de la glándula tiroides, trastornos de azúcar y sal, entre otros.

 

Recalcó que es muy importante que los menores con estos problemas reciban su tratamiento y tengan continuidad con este, porque de no tenerlo, pudieran tener una mala calidad de vida o desarrollar complicaciones.

 

“Si ellos notan que tiene algún trastorno como diabetes, no crece, tiene sobrepeso u obesidad, manchitas en el cuello, primeramente, deben acudir al pediatra que es el especialista en niños para derivar a la especialidad”, compartió.

 

Bueno Castro puntualizó que los niños que no reciben el tratamiento pueden padecer complicaciones a edad temprana que normalmente se padecen en edad adulta, como problemas del riñón y la vista, y en el caso del hipotiroidismo congénito, retraso mental.

 

Por último, señaló que el proceso para ser atendidos en Endocrinología, es acudir a consulta con el pediatra para que éste les solicite exámenes de laboratorio con los que ella en su consulta puede dar un diagnóstico basado en los resultados de éstos, pero que muchas veces el primer contacto se da también en tal servicio, según sea el caso.