Hermosillo, Sonora, noviembre 13 de 2019.- Los Centros de Salud en Sonora ofrecen paquetes de servicios preventivos y de atención médica a los usuarios desde el nacimiento hasta la vejez, sin importar el motivo de la consulta, edad, sexo, religión, situación económica y lugar de residencia, informó Gerardo Álvarez Hernández.

Estos centros, añadió el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, tienen capacidad para atender desde casos sencillos de diarreas y resfriados, prevención de un embarazo hasta el seguimiento de éste, así como la realización de estudios de Papanicolau y Próstata, para el oportuno diagnóstico de cáncer.

Los paquetes que se ofrecen, especificó, incluyen atención a grupos poblacionales como a los recién nacidos; niños de 5 años de edad; menores que oscilan entre los 5 y los 9 años; adolescentes de 10 a 19 años; hombres y mujeres de 20 a 59 años; así como a los adultos de 60 años y más.


“Cada intervención considera cinco procesos fundamentales de promoción a la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades, detección de enfermedades y orientación en salud reproductiva, los cuales se encuentran desglosados en las Cartillas Nacionales de Salud”, indicó.


Agregó que en las Unidades Médicas se brinda a los usuarios información sobre el autocuidado y las condiciones que favorecen o perjudican la salud, lo que es importante para focalizar la atención médica en las áreas que requiere cada persona o familia.


El funcionario estatal detalló, que a los recién nacidos que son atendidos en los Centros de Salud se les identifican signos de alarma, verifican las condiciones del parto, les realizan exploración física completa, detección de defectos al nacer, realización del tamiz neonatal, aplicación de vacunas y vitaminas, entre otros.

 
“El cambio es fundamental en los adultos mayores de 60 años y más, una atención integral, por lo que en los Centros de Salud les identifican deficiencias visuales y auditivas, promoción de salud bucal, información sobre cáncer cérvico-uterino, toma de Papanicolaou, cáncer de mama, aplicación de cuestionario para identificar enfermedad prostática, diabetes, hipertensión arterial, obesidad y otros”, finalizó.